A+ A A-

Red Hortyfresco realiza 1° reunión y seminario en Cs. Agronómicas

 Entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre pasado, se realizó en Santiago de Chile la primera reunión de la Red Hortyfresco. Además, el día lunes 30 de septiembre se desarrolló en nuestra Facultad, el Seminario Internacional sobre la "Situación y perspectivas de la industria de IV y V gama en Iberoamérica"

Representantes de Ecuador, España, Uruguay, México, Honduras, Argentina y Chile, se dieron cita en la primera reunión de la Red Hortyfresco. Anfitrión de esta reunión fue el Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC, www.cepoc.cl) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

“Durante una semana se realizaron visitas a empresas de IV gama y productores agrícolas de la RM y VI Región de Chile”, señaló el Prof. Víctor Escalona, Director del CEPOC.

Además, el grupo de investigadores participó activamente de las sesiones de postcosecha realizadas en el 64° Congreso de la SACH realizado en Viña del Mar por la PUCV y estuvo a cargo de la mesa redonda de postcosecha donde expusieron los Drs. Ana Cecilia Silveira de Uruguay, Gustavo González-Aguliar de México y Víctor Escalona de Chile.

Seminario Internacional

Por otra parte, el día lunes 30 de septiembre pasado se realizó en la Sala Roberto Opazo de nuestra Facultad, el Seminario Internacional sobre la “Situación y perspectivas de la industria de IV y V gama en Iberoamérica”

El encuentro fue inaugurado por el Decano de la Facultad, Dr. L. Antonio Lizana, quien dio la bienvenida a los exponentes y participantes; y recalcó además, la importancia y excelentes perspectivas que el mercado ha abierto a esta industria.

El Seminario contó, entre otras, con las exposiciones de las: Doctoras Silvia Rodríguez, Encarna Aguayo y Begoña de Ancos, de España; Dra. Silvia Valencia, de Ecuador; MSc. Carlos Inestroza, de Honduras; Dra. Ana Silveira, de Uruguay; Dr. Gustavo González, de México, y del Dr. Víctor Escalona, Director del CEPOC.

“Este seminario abordó la situación actual de estas industrias en los diferentes países participantes de la red, contando con una asistencia de 55 personas entre estudiantes, empresarios, investigadores de otras universidades y centros y de organismos del gobierno”, añadió el Dr. Escalona.

Acerca de Hortyfresco

El objetivo general de esta Red, que es  financiada por CYTED (España) y CONICYT (Chile), es el de evaluar y generar información sobre el proceso de elaboración de hortalizas de 4ª y 5ª gama en industrias artesanales o semi-industriales de pequeña y mediana escala (Pymes), para mejorar la calidad y seguridad de los productos finales a través de la identificación, levantamiento de puntos críticos y elaboración de manuales y/o protocolos que permitan la estandarización de los procesos.

Asimismo, esta red promueve el consumo de productos frescos de 4ª y 5ª gama que en la actualidad se encuentran en gran expansión en países latinoamericanos debido, principalmente, a la coyuntura económica de la región con un crecimiento sostenido que consolida una clase media trabajadora, menos tiempo en las familias para la preparación de la comida y la creciente preocupación por llevar una vida saludable. (www.hortyfresco.cl).

 

blue green orange red

WebMaster facultad 2013 - 2015