A+ A A-

Estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid realiza pasantía en CEPOC.

Durante los meses de Agosto a Febrero el Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile cuenta con un nuevo miembro Miguel Gómez Arranz, alumno de intercambio de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este intercambio ha sido posible gracias al Convenio Bilateral de Intercambio de Estudiantes existente entre ambas Universidades y a la Beca Iberoamericana para estudiantes otorgada por el banco Santander.

El trabajo en el centro no es casual, se engloba dentro de la red Hortyfresco (www.hortyfresco.cl) cuyo principal objetivo es evaluar y generar información para mejorar la calidad y seguridad de los productos de IV y V gama producidos en industrias artesanales o semi-industriales.

Dentro de esta Red se encuentra el centro de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid LPF_TAGRALIA (Laboratorio de Propiedades Físicas y Técnicas Avanzadas en Agroalimentación) especializado en el manejo de sensoria aplicada al sector agroalimentario, el cual ha cedido los sensores necesarios para la realizar DE la investigación.

El joven estudiante contará con el apoyo de sus tutores a la Dra. Belén Diezma Iglesias responsable del grupo de investigación LPF_TAGRALIA, la cual supervisara la parte de sensórica y modelizado de las condiciones de transporte; y al Dr. Víctor Hugo Escalona director del CEPOC y la Dra. Ana Silveira de la Universidad de la República (Uruguay).

Durante la estancia el Sr. Gómez realizará su memoria de pregrado “Estudio de las condiciones de transporte en la cadena de distribución y su impacto en la calidad final de los productos de IV Gama”. Un control de temperatura correcto es imprescindible para garantizar una calidad duradera del producto. Se estima que las pérdidas de producto hortofrutícola debido a malas condiciones de almacenamiento y transporte oscilan entre el 5-25 % de la producción, incrementándose en las regiones menos desarrolladas hasta encontrar valores entre el 25 y el 50% principalmente debido a malas prácticas de manejo.

Gracias a esta investigación se pretende conocer mejor la situación actual del sector, así como estudiar los problemas derivados de las malas prácticas y proponer recomendaciones para minimizar los problemas producidos durante la cadena de distribución.

Además estos trabajos fomentan el trabajo cooperativo de los diferentes centros de investigación reforzando las relaciones entre universidades y facilitando la internacionalización de los alumnos e investigadores.

blue green orange red

WebMaster facultad 2013 - 2015