A+ A A-

Agricultores de la alianza productiva INDAP-WALMART participaron en capacitación de postcosecha de hortalizas

Con la finalidad de mejorar y fortalecer el proceso de post cosecha de hortalizas, los 21 usuarios de la alianza productiva INDAP-Walmart, participaron en una taller de capacitación dictado por profesionales de la U. de Chile.

Esta alianza se encuentra en su quinto año de funcionamiento y ha permitido que pequeños productores pertenecientes a las comunas de Rauco y Maule puedan llegar con sus tomates, pepinos, lechugas, repollos, zapallos italianos, pimentones, choclos, melones y sandías, entre otros, directamente a las góndolas de los supermercados Líder.

Cecilia Ubilla, profesional de INDAP a cargo del Programa de Alianzas Productivas, indicó que en general los pequeños productores, especialmente los que se encuentran en alianzas productivas, saben producir muy bien, pero existen otros manejos que también son claves dentro del proceso productivo como son la pre cosecha y la post cosecha. ?A través de esta jornada de capacitación se ha buscado enseñar a los productores manejos eficientes de sus hortalizas tanto antes de la cosecha como después de ella, que inciden directamente en la calidad con que el producto llega finalmente al supermercado, esto entendido por ejemplo como el almacenamiento, tipo de transporte, manejo de temperatura, etc.? José Manuel Valenzuela, jefe de operaciones de INDAP, expresó que para INDAP resulta de vital importancia potenciar entre los pequeños agricultores todos los procesos que están involucrados en la producción de sus hortalizas, desde el campo al supermercado, por lo que enfatizar los puntos críticos de la post cosecha es fundamental. Además enfatizó que INDAP durante esta nueva gestión trabajará con especial dedicación en el tema de la comercialización. ?Este es un tema clave para esta nueva administración, queremos ayudar a los agricultores a abrir nuevos canales de comercialización y potenciar a quienes ya han logrado este encadenamiento con supermercados, como es el caso de estos agricultores, que ya han logrado colocar sus productos en la cadena de los supermercados Lider?.

El curso de 2 días de duración contó con la participación de los asesores técnicos que trabajan directamente con estos agricultores y fue dictado por profesionales del Centro de Estudio de Post Cosecha (CEPOC) de la Universidad de Chile.

Presentación

Noticia divulgación

blue green orange red

WebMaster facultad 2013 - 2015