A+ A A-

Huerto Popular Observatorio al Sur

Huerto Popular Observatorio al Sur es una organización que nace el año 2013 a partir de la inquietud de estudiantes de la Universidad de Chile y pobladores de La Pintana, con el objetivo de aprovechar los espacios no ocupados del campus para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

La organización estudiantil y comunitaria Huerto Popular Observatorio al Sur trabaja en la construcción de un espacio comunitario en un terreno de la Facultad de Ciencias Agronómicas, transformando lentamente de un sitio eriazo a un lugar dotado de nuevos significados para los pobladores, niños y niñas que acuden cada sábado a compartir en torno al huerto.

El año 2015 este terreno, de aproximadamente 1.8 hectáreas, fue entregado en comodato al “Club de Rayuela El Galpón”, organización comunitaria que ha ocupado el espacio por más de diez años. Trabajando con ellos prácticamente desde el inicio del proyecto, los estudiantes se han  acercado a la comunidad haciendo visible un espacio común a las diversas expresiones del territorio.

¿Por qué Huerto Popular?

La agricultura urbana ha sido ampliamente valorada por sus aportes a la calidad de vida de las personas, que van desde la producción de alimentos sanos, hasta el fortalecimiento del tejido comunitario. En la compleja realidad socioambiental de La Pintana, el cultivo de hortalizas es mucho más que una práctica de moda: permite a los vecinos establecer vínculos significativos con su medioambiente, al transformar sitios abandonados en áreas verdes capaces de producir alimento y aumentar la biodiversidad; contribuye al empoderamiento de las personas respecto de su territorio, resignificando el espacio público.  

También es una forma de valorar la cultura rural de muchos de sus pobladores, que vienen del campo o vivieron en la comuna cuando ésta tenía una vocación principalmente agrícola. Todo el mundo está invitado a compartir en el huerto: niños y niñas, adultos mayores, hombres y mujeres, personas en situación de calle, agricultores, estudiantes, académicos, funcionarios, perros y gatos, quillayes, loicas y chincoles. Siguiendo los principios de la educación popular, buscamos una relación de horizontalidad con los pobladores, donde todos podemos enseñar y aprender. Apostamos a un trabajo inclusivo e interdisciplinario, que sea capaz de generar conocimientos transformadores a partir del diálogo permanente de saberes.

¿Y por qué Observatorio al Sur?

La Pintana es una comuna especial, en ella conviven de manera compleja lo urbano y lo rural, conformando lo que la literatura ha llamado “zona periurbana”, es decir, la franja de contacto entre la ciudad en crecimiento y las áreas rurales que la circundan. La historia de esta comuna está marcada por una reorganización socio-espacial de Santiago que se llevó a cabo mediante erradicaciones, “operaciones sitio” y mudanzas masivas de población que tuvieron su auge en los años ’80. 

Hoy en día este proceso continúa debido a la descontrolada expansión de la ciudad, y sus consecuencias se vislumbran en el hacinamiento, drogadicción, violencia y degradación ambiental a la que se enfrentan cotidianamente sus habitantes, todo lo cual constituye una vulneración de sus derechos.

“El Campus Sur, estando inserto en este territorio –aun cuando para algunos es algo meramente “fortuito”-, no ha logrado vincularse de manera atingente a la realidad que se encuentra detrás de sus muros, lo que creemos es una flagrante contradicción con el compromiso público que fundamenta el quehacer universitario. Es así que decidimos ubicar el proyecto en Av. Observatorio, que es el límite norte de la Facultad de Agronomía. Trabajamos en las cercanías de la universidad porque creemos que es responsabilidad de ésta involucrarse con las comunidades en la búsqueda de soluciones para la crisis socio-ecológica que enfrenta la sociedad, y qué mejor que hacerlo en la comuna que la ha acogido por más de cuarenta años”, señalan los integrantes de esta organización.

Fondo Valentín Letelier

Recientemente se adjudicaron el Fondo Valentin Letelier 2016, el cual busca explorar y fortalecer experiencias de coordinación dentro y fuera de la universidad, involucrando a los distintos estamentos de los que se compone nuestra casa de estudios y a la comunidad que nos debemos. 

Con un equipo conformado por estudiantes, académicos, funcionarios y egresados de las Facultades de Agronomía, Medicina Veterinaria y Ciencias Sociales, se trabajará desde tres ejes: la promoción de la conciencia ecológica mediante el cultivo comunitario de hortalizas; el diseño y construcción participativa de un espacio de uso comunitario; y la vinculación de la universidad con la comunidad aledaña al campus, incluidos los productores que arriendan predios a ésta. 

Todo el trabajo será sistematizado y difundido, de manera que la experiencia pueda ser replicada o tomada como referencia para iniciativas similares, todo con el fin de contribuir a la transformación de nuestra realidad y universidad. 

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del Facebook: https://www.facebook.com/observatorioalsur/ 
Email:  observatorio.al.sur.lapintana@gmail.com o asistiendo a las jornadas de los sábados desde las 11 de la mañana hasta que se esconda el sol.

Dirección de Extensión/Facultad de Ciencias Agronómicas - Roxana Alvarado/Periodista Campus Sur

blue green orange red

WebMaster facultad 2013 - 2015