A+ A A-

Producción de hortalizas, una mirada a la industria y perspectivas

El Colegio de Ingenieros Agrónomos presentó un informe realizado por la Comisión de Inocuidad y Sustentabilidad respecto de las perspectivas futuras de la industria de producción de hortalizas en Chile. El académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Juan Aguirre García fue nombrado Vicepresidente del Comité de Inocuidad de este prestigioso gremio.

 

Este artículo fue publicado por Colegio de Ingenieros Agronómos en el marco de la entrega de dicho informe.

Una mirada hacia el futuro

Hacer de Chile una potencia alimentaria mundial se constituye en el paradigma de desarrollo del sector agroalimentario chileno desde ya una década. Dicha transformación está siendo posible gracias a la intensificación de la estrategia de suscripción de acuerdos comerciales, el impulso de una política agraria renovada y dinamizadora, los efectos de una alianza público-privada constructiva, y la capacidad del sector productor y exportador de interpretar tempranamente este nuevo contexto de globalización.

Si bien este objetivo país nació inicialmente con el foco de aumentar el número de exportaciones, esta iniciativa no consideró las dinámicas del comercio agrícola y la economía mundial, así como los cambios en los hábitos y demandas de los consumidores, entre otras transformaciones en la última década, lo cual ha impactado el posicionamiento propuesto para el país, haciendo que no sólo fuese necesario aumentar el número de exportaciones de “commodities”, sino que también darle un mayor valor agregado a las materias primas, mediante el procesamiento de éstas, transformándolas en nuevos productos, permitiendo al país entrar en nuevos mercados, lo que ha desencadenado una serie de cambios en las estrategias para enfrentar el objetivo país propuesto.

En este lineamiento, el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) en el año 2014 explicito su compromiso con la sustentabilidad, mediante su definición de propósito para el 2020: “Promover un sector agroalimentario y forestal competitivo basado en la sustentabilidad (ambiental y social)”. 

Este objetivo no solo busca desarrollar productos de valor agregado de valor y la diferenciación de productos, sino ser un elemento clave en la competitividad sectorial, permitiendo la proyección del sector en el tiempo.

Desarrollar por lo tanto estrategias que consideren un manejo eficiente de las materias primas desde el campo (huella hídrica, programa de proveedores, etc.) a la planta de proceso (controles preventivos, nuevas tecnologías, etc.) y de ésta (programa de distribuidores, nuevos sistemas automatizados, etc.) a la mesa (cultura de la inocuidad) podrán asegurar que Chile siga en la competencia por transformarse en potencia agroalimentaria y además poder cumplir con las nuevas demandas de la mesa (consumidores) al campo (mejoras en la calidad y manejo de las materias primas).

En este contexto, Chile es uno de los productores agrícolas líderes de Latinoamérica y un importante actor en los mercados agroalimentarios mundiales. En términos de valor de la producción, el país se ha ubicado entre los principales veinte productores mundiales de frutas y hortalizas, situando a la agricultura chilena entre las más productivas de la región, con éxito reconocido en frutas, vinos, salmones y productos forestales. 

Pero cabe preguntarse, ¿Qué sucede con los productores hortícolas que están fuera del mercado internacional?, ¿Tienen éstos las mismas posibilidades de adaptar sus sistemas productivos hacia un mercado cada día más exigente de alimentos producidos en forma responsable con el medioambiente, con los trabajadores y los consumidores?, ¿Cuáles son los mecanismos y estrategias que debiese el estado proyectar para las siguientes décadas? ¿Qué sucederá con los pequeños productores de hortalizas y otras materias primas agrícolas?, es decir aquellos con un máximo de hasta 12 hectáreas productivas, los que representan a cerca del 60% de la producción agrícola del país y que dan trabajo (permanente y ocasional) a una gran parte de la población

En este documento se da una mirada a lo que se ha venido haciendo y las perspectivas futuras para el desarrollo de la industria hortícola a nivel nacional, lo que permitirá dilucidar estas interrogantes y es de esperar abra nuevas brechas de discusión constructiva y de apoyo.

El informe fue desarrollado por los especialistas:  

  • Sra. Paola Tepper (Presidente)
  • Juan Aguirre García (Vicepresidente)
  • Ximena Chávez (Secretaria)
  • Andrés Galmez

Fuente:
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile
http://www.ingenierosagronomos.cl/archivos/6383

blue green orange red

WebMaster facultad 2013 - 2015